martes, 13 de marzo de 2012

La diferencia entre realidad y ficción solo esta en lo que tu crees que puede ser



"La diferencia entre realidad y ficción solo radica en lo que tú crees que puede ser"


Esta claro que yo "los tiempos de Franco" no los recuerdo mas que por lo que mis padres me contaban y lo que he leído y visto en películas, pero recuerdo muy bien los primeros años de la transición, cuando aun existían  "los grises" y de vez en cuando alguna se liaba antes de ser tan "megademocráticos" como en años posteriores. Puede ser porque yo, en aquellos momentos, era casi una niña y recuerdo las manifestaciones como una aventura y lo de correr por las calles huyendo de la poli mas bien era un juego para mi puesto que no tenía la capacidad de entender ni el pasado de mi país ni los planes de futuro, y mas que nada porque se trataba sobre todo de los cambios mas bien hormonales y de la misma manera que reivindicaba la libertad ,me peleaba con mi madre por la hora de llegada a casa, así que para mi era básicamente lo mismo, por eso no puedo hacer comentarios del gran momento de la transición española mas que por la información de los documentales que he ido viendo a medida que crecía, de la misma manera que para mi, el golpe de estado fue mas bien una noche que me pase en vela con mis padres y mi tia charlando sobre las dos Españas y lo que ambos vivieron en sus infancias, mientras las marchas militares aparecían en la tele, para mi era solo un cuento que gracias a Dios no viví, pero me parecía sorprendente las reacciones de mi familia ante las circunstancias, había miedo a un pasado para mi inexistente pero muy cercano para ellos y en cierta manera me entere de muchas de las angustias que todo mi pueblo había pasado y aunque no entendía muy bien eso de los rojos y los blancos recuerdo que de alguna manera inconsciente y solo por los recuerdos de mi padre, tome partido por la libertad y por supuesto la palabra libertad para mi no era tan amplia como puede serlo ahora, pero si lo suficiente como para entender lo que era la falta de ella.

Años mas tarde al menos en Madrid se vivieron tiempos de esplendor de revolución y empezaron a surgir los nuevos talentos tanto en moda nacional, Luis Gómez, Enrique P, como en cine, música y todo lo que se refiere al arte en todo su gran aspecto, y poco a poco se fue instaurando un movimiento que para mi fue grandioso y particular de Madrid, la famosa "Movida Madrileña" y recuerdo mi juventud basada en la mas absoluta libertad interior y exterior, era como que todo estaba permitido y nadie juzgaba lo que los demás hacían, empezaron las miles de tendencias y Madrid se convirtió de la noche a la mañana en un centro vanguardista y de revolución cultural y aparecieron las noches llenas de vida y de colores diferentes en las que la expansión de la gente se hacia latente en cada baldosa de cada calle. Recuerdo las noches de mi ciudad como un hervidero de diversión, locura, música vanguardista tanto española como extranjera y la sensación de que las noches no acababan nunca de la misma manera, cada día había nuevas expectativas y nuevas formas de vida que emergían de las mentes creativas y pensantes que se agolpaban en cada bar, cada tienda y cada parque. recuerdo también que la política empezaba preocuparnos entre cervezas y cubatas y empezábamos a tomar consciencia de lo que podía haber significado para algunos no haber tenido esa ventaja en sus tiempos jóvenes. Siempre dije que me había sentido libre y esa forma de ser y sentir para mi generación es muy difícil de cambiar.

Pero poco a poco todo ese movimiento de expansión fue decayendo, los jóvenes que lo vivimos nos fuimos haciendo mayores y muchos de ellos se quedaron en el camino pero esa esencia inacabable es la que ahora se nos ve totalmente trastocada y no podemos asumir de ninguna de las maneras.

Una piensa que vamos para atrás como los cangrejos y después de haber sido una joven con la libertad impregnada en la sangre, las prohibiciones que poco a poco nos van imponiendo no son fáciles de asumir, es mas yo me niego a hacerlo y parece que cada día estamos mas aborregados e inundados de problemas y hemos perdido lo que sentíamos de jóvenes aparentemente, pero en realidad no es así y parece que "tragamos" pero de verdad no lo hacemos, es como que nos hemos ido acostumbrando a los recortes de a poquitos hasta que un buen día te levantas y añoras aquellos tiempos en que nada estaba prohibido y te das cuenta que en esa no prohibición estaba precisamente la clave.

Si comparamos aquello con esto y hacemos un leve recuento parece que hemos pasado del sol a la luna en cuestión de segundos. Nos han ido mutilando las libertades de manera tan sivilina que casi no nos hemos dado cuenta que el collar que nos han puesto no es el nuestro. 

Empezamos con no poder comprar alcohol a partir de las 10 de la noche y yo en aquel momento pensaba, "joer si tengo un DNI que me hace responsable de mis actos delictivos también me hace responsable de comprar una botella de whisky cuando a mi me de la gana", pero no contentos con eso empezaron a inundarnos con multas por absolutamente todo menos respirar y de pronto te das cuenta que te prohíben fumar como si fueras un apestado al mismo tiempo que en el mismo lugar te venden, ·eso si dándote las gracias" lo prohibido, te prohíben pasar de cierta velocidad muy bien cronometrada cuando esta claro que en los países sin limite de velocidad los accidentes son menores y una se pregunta... realmente velan por nosotros con aquello de "no podemos conducir por ti" o se trata de hacer caja ya que como no pueden conducir por ti, si pueden tocarte la moral a base de multas ya que un buen día el Sr. ministro de turno decide que ya no son 120 km/h lo permitido sino 110 y de paso nos hacemos unos milloncitos a costa de los idiotas que llevan toda la vida yendo a 120 sin ningún problema. 

Añadamos las multas que se sacan de la manga por cualquier cosa ridícula que se les ocurre como a Vickie el Vikingo cuando se rascaba la nariz y de no poder fumar pasamos a que te multen por hacerlo, Si a eso le añadimos que por supuesto lo de pasarse la noche bailando ya es casi imposible porque ya no se otorgan licencias a los locales cosa que a mi no me importa por la edad que tengo pero supongo que a mis hijos no les hará ninguna gracia. Y pasamos a las prohibiciones de todo tipo de cosítas inventadas como que nos cuesta un riñon y parte del otro aparcar para ir al corte inglés a cambiar unas zapatillas, pero no por que no haya sitio que con eso ya contamos, sino porque los miles de parkímetros coñaceros nos sacan hasta  el higadillo y a la que te pases 15 minutos ya la has "pringao" y se supone que es por el bien común pero yo pregunto.. de quien? esto me recuerda al comentario que hizo uno de mis hermanos cuando era pequeña y le pedí a mi madre la famosa cesta de comida para llevarla al cole, por supuesto de monjas y ellas se lo harían llegar a los "pobres" y cuando yo tan feliz por mi buena obra,  que mi pobre madre tenia que comprar aun teniendo "la tana" de hijos que mantener, le pedía a mi hermano que me ayudara y él con su sarcasmo habitual preguntaba,,,, ¿pero esto para quien es? y yo ingenua contestaba: para los "pobres" y él riéndose a carcajadas decía.. "sí claro para las pobres monjas" el caso es que nunca supe si mis kilos de arroz llegaron a los pobres o se hicieron unas cuantas paellas valencianas a costa de mi inocencia.

El caso es que vamos de prohibición en prohibición y el libre albedrío empieza a ser un mero espejismo en nuestra vida en comunidad y si a eso le añadimos que viene también "el tío Paco con las rebajas" pues las pocas ayudas que teníamos antes cuando pasábamos por malos momentos también las han prohibido y ante tal situación yo me pregunto ¿y que pasaría si dejamos de obedecer? y si ninguno de nosotros pagara el parkímetro, y si ademas en los bares se fumara, y si nos pusiéramos una tiendecita de licores 24 horas en cada esquina? pues si lo miramos irónicamente al menos habría trabajo para unos cuantos porque no iban a dar a basto en poner multas a una ciudad entera y no hay personal administrativo suficiente ni policías suficientes para controlar la obediencia de un cada uno de nosotros.

Creo sinceramente que el hastío a las prohibiciones mas los recortes de carpetazo mas las promesas incumplidas esta ya llegando a los limites suficientes como para que el cabreo sea generalizado en toda España y hablo de la única España que existe, aunque parece que de repente viene bien volver a dividirla en dos.

Consecuencias??? nunca se sabe pero esto es como no decía "no se quién" de los de arriba, claro, " a las masas no hay que dajarlas pensar porque si piensas soñaran con la libertad y por lo tanto no seran dominables" pues para mi que entre la falta de trabajo y el aburrimiento tenemos tiempo de sobra para pensar asi que me da que su plan empieza a hacer aguas por todos lados porque cuando nos ponemos a pensar.... pensamos y a ver después quien te todos estos gobernantes tiene los lereles de volver a atarnos.

Serán tiempos duros? pues depende de como nos lo montemos, si van a las malas evidentemente si, pero si se retiran de nuestro camino los torpes gestores que tenemos y nos dejan hacer, muy posiblemente hasta ellos se sorprendan de que la panda de exclavítos esta bastante mas espabilada de lo que ellos pensaban y seguramente podríamos hacer una sociedad basada en unas leyes mas justas, mas equitativas y menos castrántes y !fíjate tu a la conclusión que he llegado yo en 10 minutos! no quiero pensar las maravillas que se podrían hacer si todos fuéramos conscientes de esto y supiéramos de verdad que el único poder lo tenemos nosotros.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario